domingo, 18 de agosto de 2013

Entrevista Raúl García compañero que el 25 compite en Campeonato Nacional de Triatlón media distancia

Astigitano de nacimiento y algabeño de adopción, nuestro compañero Raúl García León competirá el próximo fin de semana en el campeonato nacional de medio Ironman (1,9 km nadando, 90 km en bici y 21,097 km corriendo), que tendrá lugar en Posadas (Córdoba). Otro compañero y paisano, Francisco Carmona Barrios "Fuji" lo acompañará en la línea de salida. Entrevistamos a Raúl.

4km. Raúl, ¿cómo se lleva, desde el pasado mes de marzo, ser el campeón andaluz de triatlón en distancia larga?

Raúl: Para mí fue una gran sorpresa, pese a saber que me encontraba en buen estado de forma. A raíz del campeonato sí que han surgido un par de sponsors que me van a echar una mano para afrontar el Campeonato de España de Larga Distancia en categoría Elite/Profesional que será en Barcelona el 6 de octubre, a lo hora de cubrir los gastos. Estas ayudas provienen de ORL Inmobiliaria y OSK Chapa y Pintura. Gracias. 

4km. ¿Dónde te encuentras más a gusto en el agua, la bici o corriendo?

Raúl : Sin duda, sobre la bicicleta es donde mejor me encuentro, generalmente del agua suelo salir bien posicionado, y a pie es donde tendría que mejorar algo para mantener el mismo nivel en las 3 disciplinas.

4km. ¿Cuál es el proceso de recuperación de una competición tanta exigente como un Ironman o medio Ironman?

Raúl : La recuperación completa del Ironman me llevó un par de semanas, tiempo que tardé en realizar el primer entreno con algo de intensidad. Pero aquí cada persona es un mundo. 

4km. ¿En qué se diferencia la preparación de un Ironman y de un medio Ironman?

Raúl : Sobre todo en el volumen. Para el Ironman recuerdo que la semana de mayor carga fue de unos 12km en el agua, cerca de 500 km en bici y algo más de 50 km a pie. Para este próximo medio Ironman, en bici no he llegado ni a la mitad, eso sí, he cambiado la planificación incluyendo bastantes km de intensidad, el 25 de agosto veremos el resultado.

4km. ¿Cuáles son tus expectativas para la competición de este fin de semana?

Raúl: Nunca he acudido a un Campeonato de España, pero me gustaría entrar en meta en el top10 de mi categoría. De todas formas, en Posadas (Córdoba) en pleno mes de agosto el calor causará estragos, por lo que creó que una estrategia conservadora será la más acertada.

4km. Con ese primer puesto de Andalucía crees que has tocado techo o aún te queda recorrido.

Raúl: Me encontré en el momento y lugar ideal, apliqué una planificación y estrategia muy certera, y asimilé la alimentación muy bien. De todas formas, sólo llevo 4 años practicando triatlón, así que pienso que tengo margen de mejora, aunque la competición en triatlón está alcanzando niveles altísimos. 

4km. ¿Todo triatleta sueña con Hawai o es un mito?

Raúl: Hawai es la cuna del triatlón y el sueño de todo triatleta. Para poder acudir, en distintas pruebas que se celebran en todo el Mundo se publican los slots (plazas) por cada categoría que tienen acceso a ellas. Los mejores tienen la posibilidad de participar en esa prueba. De todas formas, mi categoría (35-39 años) es muy competitiva, de ahí que se conozca como el grupo de la muerte. 

4km. ¿Qué te parecen retos como el que pretende realizar Josef Ajram en Canarias en septiembre, siete islas, siete iromans y siete días consecutivos?

Raúl: Admirable, requiere una gran preparación tanto a nivel físico como mental, aunque lo veo excesivo. Si ya cualquier persona concibe un Ironman como una locura... 

4km. Para terminar un consejo para tus compañeros y compañeras de club que por estas estamos fijando objetivos para la temporada 2013/2014.

Raúl: Mi consejo es que disfruten del deporte, del día a día en nuestro club, ¡que vaya con el nivel que esta adquiriendo, tanto deportivo como humano! Ya me gustaría a mí compartir más entrenos con ese gran grupo, pero hay que darle cabida a las otras dos disciplinas, y sobre todo a la familia, especialmente mi mujer e hija, mis grandes pilares y a la que agradezco su apoyo incondicional.

4km. Gracias y suerte este fin de semana.